viernes, 28 de marzo de 2008

COMENTARIOS: LECTURAS DE INFORMÁTICA

El papel que juegan las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje

En el contexto actual es fundamental el papel que desempeñan las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje, principalmente, porque a los alumnos se les trata de incorporar de manera más directa en el proceso de investigación y, por lo tanto, no depender tanto del docente ya que él debe fungir más como un guía en el proceso enseñanza-aprendizaje.
A partir del desarrollo de las nuevas tecnologías se pretende preparar a los alumnos para el autoaprendizaje, lo cual viene a ser un desafio para nuestro sistema educativo en el cual aun priva mucho la memorización y adquisición de la información, la cual se reproduce pero se comprende y analiza poco.
Considero que las nuevas tecnologías son un apoyo muy importante, mas no son determinantes ya que la esencia de lo que se pretende lograr con los alumnos, la cual es que interacuen, compartan, analicen y reflexionen diferentes contenidos, se va dar en función de quien coordine las actividades y cómo incorpore los recursos tecnológicos para obtener aquellos resultados que se pretenden. La tecnología por si sola no es garantía de tener alumnos más críticos.
Para que los medios tecnológicos queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa del docente, pues es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado.
Desde esta perspectiva es evidente que el papel que desempeñamos como docentes ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que se ha ejercido de forma tradicional. El profesor debe pasar de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de las situaciones de aprendizaje.
Los recursos didácticos en un sistema de aprendizaje autonomo de formación
Sin duda que la tecnología se ha desarrollado de manera vertiginosa en los últimos años y cada vez sorprende al hombre con nuevos descubrimientos, así en el contexto educativo no es la excepción.
Los recursos didácticos mencionados en la lectura son apoyos muy importantes para lograr un sistema de aprendizaje autonomo, sin embargo, considero que en nuestro país aun falta mucho para llegar a este punto, puesto que nuestro sistema eduactivo actual, como mencione en el comentario anterior aun priva mucho la memorización y reproducción de la información, el alumno sigue siendo muy dependiente del profesor. Terminar con este tipo de costumbres no se va lograr con el solo hecho de hablar de la inserción de los recursos tecnológicos en el contexto educativo, y mucho menos se puede de hablar de aprendizaje autonomo.
Creo que se puede llegar al aprendizaje autonomo cuando se logren conjuntar el estilo de enseñanza y los recursos didácticos de una forma que propicie, se abra el espacio y la participación para desarrollar los procesos de pensamiento de los alumnos, es decir, que ellos mismos vayan construyendo con apoyo del profesor y apoyándose en los medios tecnológicos de tal forma que les faciliten la mejora de sus proyectos y actividades; en este sentido llegará el momento en que, por si sólo, el alumno desarrollará un aprendizaje autonomo de formación.
La toma de decisiones
El artículo me parecio muy interesante ya que habla de un tema que es fundamental en el accionar del hombre en la cotidianeidad.
Hablar de tomar decisiones es crucial para el ser humano. Es un proceso que llevamos a cabo en cada acción que realizamos e impacta tanto en nuestra persona como en la sociedad, por ello me parece que es fundamental aprender a tomar decisiones que sean las adecuadas desde nuestra perspectiva y no se tomen en función de lo que podría pensar la otra persona, es decir, tomar decisiones para agradar a los demás.
Para aprender a tomar decisiones es importante tener en cuenta los bloqueos psicológicos que nos impiden tomar las correctas.
Sin duda que las decisiones que tomamos son el reflejo de nuestra personalidad, y en las decisiones que tomanos, muchas veces, están presentes alguno de estos bloqueos psicológicos.
Estrategias para el uso y aprovechamiento de la computadora dentro del salón de clases
En la lectura no identifique ninguna estrategia que hiciera incapié en el uso y aprovechamiento de la computadora dentro del salón de clases, más bien, la lectura hace referencia principalmente a la importancia que tiene la informática y la computación en la educación, así como aprovechar la tecnología como un recurso pedagógico, de qué forma está impactando en la educación actualmente, así como el papel que debe asumir el docente ante el desarrollo tecnológico.
Es necesario entender que la computadora es un excelente recurso educativo y apoyo tanto para el alumno como para el docente, que el profesor la pueda utilizar como un apoyo a su práctica pedagógica.
Se debe concebir el proceso enseñanza-aprendizaje con el apoyo de los recursos tecnológicos ya que estos representan el principal atractivo de los alumnos actualmente, y el utilizarlos como recursos didácticos representa una forma más amena de trabajar determinado contenido, además de que se cubre con los requerimientos que la sociedad exige en estos momentos: conocer, manejar y dominar los diferentes avances tecnológicos que van surgiendo de tal manera que el acercar al alumno con los recursos tecnológicos se estará contribuyendo a incorporarlo mejor preparado y haciendo un uso racional de la tecnología a su alcance.